ACELC: 2021 Premio a la mejor tesis

2021 Premio a la mejor tesis

El propósito del Premio CALACS a la Disertación Destacada es proporcionar un reconocimiento a una persona joven que haya avanzado significativamente en la comprensión sobre América Latina o el Caribe. El concurso de 2021 recibió 7 nominaciones, que fueron evaluadas por el Comité ad hoc del Premio de Disertación de CALACS, formado por un miembro de la Junta Directiva y dos miembros de la comunidad académica de CALACS. El Comité del Premio de Disertación y la Junta Directiva de El Comité del Premio a la Disertación desean felicitar a todos los nominados por la extraordinaria calidad de sus disertaciones, y agradecerles a ellos y a sus nominadores su participación en el concurso. Es un gran placer que CALACS anuncie la ganadora del Premio a la Disertación

Sobresaliente CALACS 2021 Premio CALACS 2021 a la mejor disertación:

Silvia Cristina Vásquez Olguín, Ph.D.

La producción social del espacio y la naturaleza en las comunidades campesinas de un bosque seco costarricense

2020 Universidad de York

Supervisora: Dra. Anna Zalik

La destacada disertación de la Dra. Vásquez Olguín examina las cambiantes relaciones agrarias en Costa Rica, centrándose en la construcción de espacios y relaciones sociales en dos asentamientos campesinos en la provincia de Guanacaste. La disertación aborda una de las cuestiones que históricamente ha sido central en el campo de los estudios campesinos: el campesinado bajo las relaciones de producción capitalistas. La Dra. Vásquez Olguín combina los estudios agrarios clásicos y contemporáneos con la teoría socio-espacial para demostrar que estas comunidades campesinas han sido impactadas por la reforma agraria impulsada por el Estado y los cambios en los mercados de productos agrícolas, mientras procuran asegurar la supervivencia de sus medios de subsistencia mediante la adaptación y la generación de espacios campesinos. La tesis es analítica y teóricamente ambiciosa. Desde el punto de vista conceptual, supone una integración creativa de los trabajos clásicos de principios del siglo XX del economista agrario ruso Alexander Chayanov, el pensamiento de mediados de siglo del teórico social francés Henri Lefebvre, y los marcos de finales del siglo XX de autores latinoamericanos sobre el capitalismo y el campo, como Agustín Cueva y Armando Bartra. Empíricamente, los descubrimientos originales de la disertación se basan en una impresionante investigación etnográfica y de archivos e historia oral.

A través de cuidadosas mediaciones entre la alta abstracción teórica y el detalle concreto y fundamentado, la Dra. Vásquez Olguín traza un mapa de la interacción de los cambios en el entorno natural, la economía política, las dinámicas intergeneracionales y las relaciones de género. La disertación hace contribuciones analíticas esenciales a los diversos campos de la sociología ambiental, la ecología política, la historia ambiental y los estudios de género.

Para más información sobre el Premio CALACS a la mejor tesis doctoral y una lista de los ganadores anteriores, visite http://www.can--latam.org/dissertation_prize.

Para más información sobre el Premio CALACS a la mejor disertación, por favor contacte con calacs@yorku.ca