ACELC: 2021 Premio al mejor ensayo de estudiantes de posgrado

2021 Premio al mejor ensayo de estudiantes de posgrado

 

Para la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC) es un placer anunciar a Veronica Øverlid como la ganadora del Premio de Ensayo 2020 ACELC, por su ensayo original sobre La movilidad como resistencia o la resistencia a la movilidad: la respuesta de la ONU a las "caravanas de migrantes”.

Al centrarse en las caravanas de migrantes que se produjeron desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, entre 2018 y 2019, el ensayo de Verónica Overleid hace una contribución significativa a nuestra comprensión del papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el apoyo a los migrantes, pero también en la limitación y reorientación de su movilidad. Este análisis detallado, bien documentado y excepcionalmente bien escrito desafía la supuesta posición apolítica y neutral de estas agencias internacionales. Tomando la resistencia de los caravaneros como punto de partida, el ensayo revela las formas en las cuales estas agencias han redirigido la movilidad de la Caravana de una manera que contradice los propios objetivos de la Caravana y convierte a los migrantes de agentes activos a sujetos pasivos.

El premio al mejor ensayo ACELC tiene como objetivo reconocer la contribución más destacada de una estudiante de posgrado a la investigación sobre América Latina o el Caribe. Los ensayos fueron adjudicados por un jurado de tres personas, a través de un proceso de revisión por pares. El jurado y ACELC desean felicitar a todas las personas nominadas por la excelente calidad de sus ensayos y agradecerles por participar en el concurso.